Sabiduría amorosa

PP Logo
Por muchos siglos ha habido un divorcio entre la sabiduría y la alegría, entre la trascendencia y el amor humano, entre la ciencia y el arte… y así, una infinidad de dualidades que han hecho más gris y triste la vida de muchísimas personas a lo largo de la historia. Se ha considerado inclusive, que la espiritualidad debe ser seria y en consecuencia, la alegría parece mundana, superficial, la risa no es permitida en los templos e iglesias.

Claro que afortunadamente, siempre hay excepciones. Mi padre contaba una deliciosa anécdota sobre una entrevista que se hizo al superior de un importante monasterio Zen donde había decenas de monjes, algunos de los cuales tenían muchos años de claustro. El entrevistador preguntó por el objetivo del monasterio y de los monjes en él. El superior respondió que buscaban, a través de la meditación, romper la rueda del sufrimiento desde su raíz, eso que llamamos Nirvana. Nuevamente el entrevistador, preguntó: ¿y cuanto tiempo se requiere para eso? El superior contestó: Es imprevisible, pueden ser semanas o años… ¿Y cuando sabe usted que han logrado el Nirvana? volvió a preguntar el reportero. Muy fácil, respondió de nuevo el Maestro, cuando un monje comienza a sonreír, a estar alegre y cada vez más feliz sin importar lo que suceda, entonces está listo para abandonar el templo y regresar al mundo.

Por mi visión tántrica, nunca he sido (en esta vida), simpatizante del encierro, el claustro o el simple «alejamiento» del mundo como método de consciencia, pero la anécdota me permite ilustrar el sentido de la alegría, incluso de la alegría ruidosa como elemento sustancial de un posible despertar más amplio, holónico, de la consciencia humana para estos tiempos. Por supuesto, ni la alegría ni la risa son por si mismas indicadores de consciencia o  de la espiritualidad, pero estas, sin alegría, más vale no encontrarlas. Una «espiritualidad» seria deviene casi siempre en dogmatismo y este, muy fácilmente termina en imposición y violencia.

El cuento viene a colación por un nuevo proyecto -uno más!-, en el que he decidido participar. Mis queridos amigos de Solaris en San Luis Potosí, México, esa maravillosa familia de «los Contreras«: Mily, Cristian, Tony, Oliver, Itzin -aunque la familia es en realidad más amplia (colegas, parejas, socios…)-, me han invitado a formar una hermosa alianza para unir habilidades, descubrimientos, energías y trabajo en favor de esa visión de una consciencia acuariana, diversa, inclusiva, profunda y divertida!

El proyecto se llama justamente PRAJÑA PREM, que puede traducirse como Sabiduría amorosa, o Sabiduría Karúnica! El proyecto nace de la unión con otro par de guerreros de la alegría y la consciencia:  Arpana y Nandú, Sanyasines de Osho y su proyecto Amarte. En realidad, la asociación con este par de personajes es algo cuestionable, es como para pensárselo, pues son irreverentes y muy poco serios, podrían dar una mala imagen a la profunda espiritualidad del proyecto…   Para muestra un botón…

39966853_10215811466895543_3234584718666104832_n

Pero con la imprudente insensatez que me caracteriza, me he aventurado a correr el riesgo… Así que Solaris, Amarte y un servidor, en coordinación con el Ashram del bosque, unimos visiones y esfuerzos en una nueva propuesta:

Una formación de profesores de yoga poco convencional -en realidad es mucho más que eso-,  que unirá las múltiples habilidades yoghicas de la familia Solaris: hatha, kundalini, sivananda, ashtanga, acro, iyengar, yoghismo…  con las habilidades de meditación que un servidor y varios querid@s amig@s hemos trabajado y experimentado por décadas: zen, yoghica, taoísta, budhista, sufi…, más las habilidades terapéuticas y Osheanicas de Arpana y Nandú.

Yoga, meditación y terapias.

Tres frentes complementarios de crecimiento, sanación y alegría

Pronto habrá noticias.

Alegría !

 

 

Acerca de hmarcelli

Viajero, yoghi, tantrico, ambientalista, colaborador de la consciencia...
Esta entrada fue publicada en General, yoga y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sabiduría amorosa

  1. Nandu Sahi dijo:

    «Tendrás que correr muchos riesgos; de eso es de lo que se trata sannyas: el arte de arriesgarse, porque estarás adentrándote en lo desconocido, estarás adentrándote en lo poco familiar, lo desacostumbrado, lo inexplorado. La sociedad te da un mapa, un estilo de vida bien definido para que vivas así. Yo te doy sólo libertad. La sociedad te da carácter, yo te doy sólo consciencia. La sociedad te enseña a vivir una vida conformista. Por supuesto, si vives una vida conformista, convencional, estarás más seguro, pero también más muerto. Yo te doy una invitación para iniciar una aventura.
    ¡Vive en la inseguridad! ¡Vive en la revolución! Arriésgate, porque en la vida nunca se consigue nada sin riesgo. Cuanto más arriesgas, más cerca estás de Dios. Cuando lo arriesgas todo, todo es tuyo».

    Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada

  2. Luz Varela dijo:

    Me encanta esa idea Maestro. De hecho, soy sanadora y pienso que puedo ayudar en los Hospitales combinando la alegría y la presentación personal jocosa para animar a niños y adultos en esos recintos que deprimen a las personas durante su necesaria estadía. Karuna

Deja un comentario